Beneficios de la Quínoa


La quínoa es una semilla procedente de Sur América (Chenopodium quinoa wild). Se dice que los Incas lo cultivaron desde hace unos 5000 años. 

Tiene la ventaja de contener proteínas casi completas tal como la soya. Es un grano ligero muy versátil que puede usarse de muchas formas en la cocina.  Otros nombres de la quinoa son:  quinua, canigua, hupa, dahua, candonga, licsa, arroz de Peru y trigo inca.

 ¿Porque comer quínoa?

1- Quínoa contiene mucha proteína, hasta 50% mas que otros “granos.”  La organización mundial de la salud considera la proteína de la quínoa tan completa como la de la leche.  2- La proteína que contiene la quínoa es casi completa. Es uno de los pocos vegetales que ofrece esta ventaja.  Por esta razón es que la quínoa esta ganando popularidad porque puede ayudar a proveer proteína completa en las dietas vegetarianas o a personas que desean alternativas a la carne.     3- Quínoa es rica en hierro, potasio, riboflavina, varias de vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros.

¿Cómo se cocina?

Lo más importante es lavar bien el grano porque tiene una cubierta de sabor amargo. En USA la quínoa que venden ya tiene esta cubierta eliminada pero siempre es necesario lavarlo bien antes de usarlo.  Se puede usar en recetas similares a las del arroz y se puede usar para sustituir el arroz o la pasta de la mesa por un grano más nutritivo. 

Platos típicos con base en Quínoa: 

Sopa de Quínoa receta 

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2 pensamientos en “Beneficios de la Quínoa

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