La gastronomía de El Inty Raymi


El pueblo indígena está de fiesta. Es la Fiesta del Sol y agradecimiento a la madre Tierra. Se inicia en junio y representa una de las más importantes expresiones culturales del pueblo indígena.

Esta celebración indígena forma parte de la cosmovisión de los pueblos Quichuas de la Sierra Centro (Ibarra, Otavalo, Cotacachi) y comunidades de Tungurahua. Inty Raymi o también conocida como Fiesta del Maíz es una de las cuatro celebraciones del pueblo indígena. Esta fiesta se la realiza para honrar a la naturaleza, también permite la vida y sobre todo el ciclo de los cultivos para dar a sus poblaciones el alimento básico. (Cocinas Regionales Andinas, Fabián Pazos. Pág. 186)

La presencia de los Yachas o curanderos comunitarios es la señal de compromiso y respeto por la Madre Tierra, quien cada año brinda a los pueblos, los alimentos y la hierbas para su sustento diario. (Cocinas Regionales Andinas, Fabián Pazos. Pág. 186). Esta es una celebración milenaria en la que se agradece a los cuatro elementos del la tierra ( aire, agua, tierra y fuego) y el permiso para dar con el inicio a la fiesta del solsticio de verano.

Aunque en las diferentes provincias es diferente la forma de festejo, el fin es el mismo. En Otavalo la fiesta da inicio con la toma del parque principal que da muestra del señorío  y la dominación por parte del pueblo indígena.

En Ibarra, cantón de la provincia de Imbabura, grupos de danzantes recorren las calles de norte a sur, con instrumentos musicales propios de los pueblos indígenas, se detienen en cada casa a compartir con sus hermanos y amigos la comida tradicional y la chicha de maíz.

Los derivados del maíz son muy variados entre los cuales pueden destacarse los platos como: mote, chicha de jora con varios días de fermentación, tamales, humitas (choclotanda) chinguiles, tortillas de piedra, tortillas de tiesto, mazamorras o coladas en leche o en agua, choclos asados, y demás. A esta gran variedad de productos se acompañaba, hace varios años, de carnes de cacería, aves de corral, salsas de pepa de sambo y, lo más importante los varios tipos de ajíes que se preparan con anticipación.

Fuente: (Cocinas Regionales Andinas, Fabián Pazos. Pág. 186)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s