Provincias


La Sierra Ecuatoriana está conformada por once provincias. Todas mantienen sus costumbres gastronómicas con base en el maíz, lo que varía en cada una es la preparación de los platos.  

Carchi – Tulcán

Son tradicionales en esta provincia los preparados con papas, habas, choclos, carne de cerdo, de cuy y de gallina. Existe una variedad de varios platos típicos, de estos el más conocido es el “hornado pastuso”, que se acompaña con tortillas de papa, habas y mellocos.

 En el Carchi empieza y termina la Patria Ecuatoriana, es también puerta de entrada para el Turismo y el Comercio.

Los lugares tan hermosos para  visitar son los jardines  botánicos, infraestructura  colonial,  monumentos  y parques, lugares  de  recreación.

Imbabura – Ibarra

Entre sus platos típicos están el Caldo de Pata, la Fritada, Empanadas de Morocho, Helados de Paila, Arrope de Mora, Nogadas.

A Imbabura se la conoce como La Provincia de los Lagos, ya que en sus cantones se encuentran los lagos mas hermosos del país, como el de San Pablo, Cuicocha, Yaguarcocha  y  las Lagunas de Mojanda.

Imbabura es ideal para el turismo de aventura y la pesca. Entre sus atractivos se encuentran sus artesanías que se comercializan en el mercado de los Ponchos y la Fería de Otavalo. 

Otros atractivos ecoturísticos están las Reservas ecológicas de Cotacachi – Cayapas. 

Pichincha – Quito 

Su gastronomía es similar al resto de países de la región andina. Entre sus platos típicos están el Ceviche de Palmito, el Locro de papas, el  Cerdo horneado, Cuy horneado y Seco de Guanta.

La provincia de Pichincha se caracteriza por su infraestructura colonial, clima frió y seco.

Es un lugar ideal para apreciar los volcanes, nevados, bosques y valles.

Entre sus atractivos turísticos están La ciudad Mitad del Mundo, El Teleférico, Mindo, Cayambe, Puerto Quito, Machachi y demás áreas de bosques protegidos que hacen de esta Provincia una zona verde por todo lado. 

Cotopaxi – Latacunga

Las Chugchucaras es el plato típico de esta provincia. Esta compuesto de cuero de Cerdo reventado, mote, empanadas, canguil, plátanos maduros, choclos. La bebida tradicional para acompañar este delicioso plato es la chicha sin embargo, se lo puede acompañar también con cervezas o gaseosas.

 La provincia de Cotopaxi se  caracteriza  por sus tradiciones populares y  mercados artesanales. 

En esta  provincia también se presenta actividad volcánica del Cotopaxi. Es también un sitio ideal para realizar turismo de aventura. 

Tungurahua – Ambato

 En la provincia de Tungurahua se disfruta de los deliciosos Llapingachosla colada morada acompañada con una porción de pan o también con las  guaguas de pan. 

 La provincia de Tungurahua se encuentra ubicada en el centro de la Sierra Ecuatoriana, su capital es Ambato.

Es la provincia más pequeña del Ecuador.”, representando el 1.24% de la superficie nacional y una densidad poblacional de 134.9 Hab./Km2., siendo una de las mas altas del país. Tungurahua se encuentra ubicado en los hemisferios Sur y Occidental. 

Bolívar – Guaranda

Los platos típicos de esta provincia de emprendedores es el  Moloco o torta de papas, tortillas de maíz en tiesto, pan de los finados,  sancocho y buñuelos. 

Bolívar es una provincia del centro de Ecuador, en la cordillera occidental de los Andes. 

 No tiene elevaciones importantes, a excepción del Volcán Chimborazo que se encuentra parcialmente en esta provincia. Posee  lugares turísticos muy atractivos como el de la Virgen de Huayco, que es uno de los puntos  obligatorios de los turistas que visitan la provincia. La provincia es famosa por sus carnavales en Guaranda.

 Chimborazo –Riobamba

La gastronomía de Chimborazo es una de las más ricas y apetecidas por extranjeros y nacionales y estas son el Yaguarlocro, Hornado, Tortillas de Maíz, Tortas de papas.

Entre las bebidas que se consumen son el Canelazo y la Chicha con huevo.

 La Provincia de Chimborazo esta ubicada en la parte central de callejón interandino del Ecuador. Altas y hermosas cordilleras forman su marco natural, dando lugar a una gama infinita de paisajes, encerrados en grandes y  pequeños valles, en profundas depresiones, en mesetas, colinas y cordilleras en las que los chimboracenses han hecho su vida desde la antigüedad.

La capital provincial es Riobamba más conocida como  la “Sultana de Los Andes”, “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Suiza de América” y demás.

Cañar- Azogues

Sus platos son preparados a base de Maíz, las Humitas, los Tamales, tortillas de maíz. El motepiíllo con queso es también muy conocido entre los alimentos mas solicitados en esta provincia.

Azuay – Cuenca

El Cuy a la Brasa es uno de los platos que más se encontraran en esta provincia. Así como también el motepiíllo con queso. 

Azuay es una provincia en el sur del Ecuador, en la cordillera de los Andes. Su capital es la ciudad de Cuenca.

En esta provincia se encuentra la represa Daniel Palacios, en el río Paute, que a demás de los proyectos Mazar y Sopladora es por esto que, la convierten en la principal abastecedora de electricidad al país.

Las piscinas de aguas termales y medicinales con purísima agua volcánica, se pueden encontrar a 8 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en la población de Baños. Las lagunas para practicar el deporte de la pesca. 

Loja – Loja

El Chivo al Hueco es el plato bandera de Loja su capital, entre los postres tradicionales está el Repe Blanco que se prepara con base de Guineo Verde y Quesillo  

Los lugares más visitados son, el valle sagrado de Vilcabamba y la Reserva Ecológica del Parque Nacional Podocarpus. 

Santo Domingo de los Tzáchilas

Las delicias típicas son las preparadas con pescado, también el arroz blanco acompañado de carne, pollo o pescado.

La Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas está ubicada en la parte noroccidental  de la cordillera  de los Andes, en la región del trópico-húmedo. Su capital es Santo Domingo. 

Inicio 

Anuncios

Un pensamiento en “Provincias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s